¿Cómo identificar si una hormiga es reina?

Inicio de colonia de hormigas en hormiguero.es 🐜

Guía para identificar a una hormiga reina

Aquí tienes un resumen de los pasos para identificar a una hormiga reina que ha realizado el vuelo nupcial:

Observa el tamaño: Las reinas suelen ser mucho más grandes que las obreras. Sin embargo, en otras especies, el tamaño puede variar entre las obreras, lo que dificulta la identificación.

Verifica si tiene alas: Las reinas nacen con alas, las cuales utilizan para volar y encontrar un lugar donde establecer una colonia. Las hormigas con alas son usualmente reinas, aunque los machos también tienen alas, pero son más delgados.

Busca señales de pérdida de alas: Las reinas se desprenden de sus alas después del apareamiento. Las protuberancias donde estuvieron las alas pueden indicar que es una reina.

Examina el tórax: El tórax de la reina es mucho más grande y musculoso que el de las obreras, ya que debe soportar las alas. En general, este ocupa más de la mitad de su cuerpo.

Comprueba su comportamiento: Las reinas, después de aparearse y perder sus alas, suelen buscar un lugar seguro donde establecer su colonia. Al estar en el suelo, es común que exploren y revisen cuidadosamente todas las aperturas o pequeños agujeros, tratando de encontrar un refugio adecuado para iniciar la colonia.

Sin embargo, cómo punto final hay que decir, que existe otra estrategia llamada fundación dependiente de colonias que se encuentra en diversas líneas evolutivas no relacionadas y no requiere reinas con costosos músculos alares, ya que la dispersión se realiza a pie, y la fundadora depende de las obreras de su nido para alimentar su primera generación de obreras [1].