Inicio de colonia de hormigas en hormiguero.es 🐜
Guía para preparar un tubo de ensayo para hormigas reinas
El hormiguero más simple que se puede preparar es un tubo de ensayo, ya que es sólo hace falta una reina para iniciar una colonia. Para ello, necesitaremos agua, algodón y un tubo de ensayo, que puede ser de plástico.
Primero, llenamos el tubo de ensayo con un cuarto de agua o un poco más. Luego, utilizamos un trozo de algodón para separar la parte del agua de donde colocaremos a la reina. Una vez hecho esto, simplemente introducimos a la reina y tapamos la entrada del tubo con otro trozo de algodón.
Idealmente, deberíamos cubrir el tubo con cartulina o algún material similar para protegerlo de la luz. De esta manera, la reina estará más cómoda, reproduciendo las condiciones naturales que encontraría en su hábitat.
Por lo general, si la reina es claustral, la dejaremos tranquila en el tubo de ensayo durante unos meses hasta que comience a tener sus primeras hormigas. Si resulta que es semiclaustral, habrá que conectar el tubo de ensayo a alguna zona de forrajeo, ya que necesitará alimentarse cada pocos días.
Nota: para evitar la burbuja que sale en la foto, coloca el tubo verticalmente al insertar el primer algodón, después seca el sobrante de agua con otro algodón, reducirá el riesgo de moho.